Madera Estructural de Pino en Galicia

En mi llegada a Galicia, me sorprendió no ser capaz de encontrar madera de pino estructural producido localmente. La primera pregunta es; ¿Porqué supuse que la encontraría? La respuesta sería: Porque es un material de construcción muy presente en Reino Unido y di por sentado que sería utilizado y estaría fácilmente disponible en una zona forestal con pinos. Al mismo tiempo, no sabía mucho sobre el mercado, ni la industria forestal en general. He aprendido mucho desde mi llegada a Galicia y quería compartir con vosotros una pequeña reflexión sobre porqué la madera estructural de pino no está disponible y cuales son los cambios que está habiendo actualmente en el contexto.

Fig.1 Pino, Monte Pindo, Galicia, 2020

Demanda

Si hay demanda, normalmente hay proveedor, y esa es una de las razones más relevantes por las que no era posible encontrar madera de pino estructural certificado de Galicia. En Galicia no hay mucho mercado para este producto. ¿Porque no?

Tradición

Tradicionalmente en Galicia se utiliza la piedra para elementos estructurales verticales y madera para estructuras horizontales. Normalmente, se utilizaban maderas duras como el roble o el castaño en lugar de maderas blandas como el pino.

Esta tradición, junto a otros factores, refuerza el escepticismo alrededor del pino y las maderas blandas para construcción en Galicia. Se presenta como un material barato y de menor calidad, especialmente para las generaciones de avanzada edad. Esta es una barrera considerable y resistente que dificulta el crecimiento del sector.

Genéticos

A mayores, las especies en Galicia, como el pino Pinaster y el pino Radiata tienen características que dificultan la competición con las coníferas del norte de Europa. El abeto por ejemplo, que también se puede encontrar con facilidad en el mercado de Reino Unido, crece recto, alto y con poco cambio en diámetro entre la base y la parte superior del tronco. Por eso, puedes conseguir el rendimiento máximo de un tronco y en la madera podemos encontrar los anillos del crecimiento muy juntos, una característica de fuerza, y nudos más pequeños.

Mientras estas características están relacionadas con la especie, también están conectadas con los métodos de cultivo selectivos de los árboles. La ausencia de demanda de madera estructural certificada, no se ha realizado el mismo esfuerzo en programas de cultivo específicos para ayudar a producir este tipo de pino. De esta forma, el pino disponible en Galicia se destina normalmente a mobiliario, construcción no estructural, embalajes, paletas y papel. Lo que contribuye a afianzar la idea de que el pino es un material de menor calidad para construcción.

Fig.2 Pinos, Encoro de Abegondo-Cecebre, Galicia, 2020

Cambios…

Sin embargo, en los últimos dos años ha habido varios cambios significantes. La primera que debemos destacar, es la creación de una fundación del pino de Galicia, la Fundación Arume. Esta entidad se funda con la idea de fomentar el desarrollo del pino en Galicia. Han comenzado registrando la marca Pino de Galicia. Esta marca, se está utilizando para certificar la calidad de los productos elaborados con pino que tienen su origen en el territorio gallego, con un sistema simple y fácilmente reconocible para clientes e industria.

El creciente interés

Junto a la creación de la fundación, el creciente interés por utilizar el pino como materia prima, ha derivado de técnicas de construcción emergentes, tanto locales como internacionales. De forma específica se está apostando por el CLT y el GLT como materiales de construcción. Esto se retrata a través de la apertura y fundación de la primera fábrica de CLT en Galicia, que abrirá sus puertas en las próximas semanas de la mano de la empresa Xilonor. Otro echo destacable es la construcción de `Impulso Verde´, un edificio público innovador que demuestra las posibilidades de el CLT.

A mayores, y centrándonos en un nivel de proximidad, ha habido un crecimiento del interés en el diseño y la construcción de las conocidas como “Passive House”, lo que genera nuevas construcciones en madera. Empresas como EdM Casas están utilizando la madera como material principal en sus edificaciones. De esta forma, no solo están animando a la sociedad gallega a utilizar la madera en sus proyectos, sino que también están creando una demanda a la que los aserraderos están respondiendo con creces. Hijos de Ramon Rubal y Exfopino son algunos de estos ejemplos, ambos se encargan de producir madera de pino estructural certificada, que crece y se procesa en Galicia.

Fig. 3 Aserradero de Hijos de Ramón Rubal, Alfoz, Lugo, Galicia, 2021

Sin duda, este es un momento de auge para recibir la madera estructural certificada en Galicia, como material de alta calidad en la industria. En las próximas entradas de mi blog, espero poder acercarme más a este proceso que diferencia el mercado forestal gallego de otros, y entrar más en detalle sobre algunas de las empresas y entidades que están contribuyendo a desarrollar la industria forestal en el territorio.

Inspiración

La inspiración de este post, surge de un curso al que asistí organizado por la Agencia Gallega de la Industria Forestal, XERA. En este curso he conocido a David Lorenzo Fouz, de quien he aprendido mucho. He sido afortunado de realizar una visita al aserradero Hijos de Ramon Rubal guiada por Alberto, acompañado de David y Belén Bouza de EDM Casas. Os compartiré más información de estas dos empresas innovadoras y punteras en el sector en mis próximas entradas del blog.

Más…

Sígueme en Instagram o conecta conmigo en LinkedIn para estar al día sobre noticias relacionadas con la madera, la arquitectura y el arte. Contáctame si quieres ampliar información o si necesitas ayuda con algún proyecto de diseño y construcción.