Troncos Góticos y Especies de Arquitectura

Un pequeño post sobre como la madera gótica afecta al trazado de las ciudades gallegas y una pequeña introducción a un proyecto de arquitectura llevado a cabo con diferentes tipos de madera. Este información ha sido encontrada en Meeting Point Lignum, un evento organizado por CMD (El Cluster da Madeira e Deseño de Galicia), en el cual se realizaron cuatro presentaciones de arquitectos interesados en el uso de madera en proyectos de arquitectura, Ansede Quintáns Arquitectos, Liqe Arquitectura, Bonsai Arquitectos, y Domohomo Desig. En este post me centro en la presentación de Christina Ansed aunque en un futuro introduciré también contenido de los otros ponentes.

Fig. 1 Parcela abandonada en Plaza de Espana, A Coruna, 2020

En la presentación de Ansede Quintáns Arquitectos, Christina Ansede habla sobre tres proyectos del estudio. Los proyectos se localizan en los cascos históricos de Vigo y Santiago de Compostela. Ansede habla sobre la relación entre las medidas de los troncos góticos y las dimensiones de las parcelas urbanas, entre 3 y 6 metros de ancho. La piedra era utilizada para las medianeras y las fachadas, mientras que la madera se empleaba en estructuras horizontales como techos o suelos y para las cubiertas. Ansede afirma que este hecho influye nuestra percepción de la ciudad de hoy en día. Las parcelas continúan siendo de las misma medidas y los edificios nuevos deben adaptarse a las dimensiones de los troncos góticos.

Me gustaría enfatizar la conexión entre las medidas de los troncos góticos y las parcelas urbanas, que aún es visible a día de hoy. En A Coruña, por ejemplo, las vigas de madera, aun se pueden ver en algunas parcelas con restos estructurales. (fig. 1 & 2)

Fig. 2 Parcela abandonada en Rúa Adelaida Muro, A Coruna, 2020

Ansede continúa hablando de un proyecto que realizan en una ruina. La estructura está parcialmente derruida dando paso a un nuevo diseño con paisajismo y una extensión en la parte trasera de la vivienda. En este proyecto, utilizan madera de castaño para las estructuras internas y los remates (fig. 3) aunque, en ocasiones también incluyen abedul en algunas áreas. Esta selección de maderas, Castaño, Abedul, Iroko, Cedro y Eucalipto, son las especias más comunes y las que mencionan los cuatro ponentes en las presentaciones.

https://www.instagram.com/p/CCmFJfWCFvA/?utm_source=ig_web_copy_link
Fig. 3 Rehabilitación de Ansede Quintáns Arquitectos, Santiago

En las próximas publicaciones profundizaré más en las especies que se pueden encontrar en el territorio, pero pensé que esta sería una buena introducción a la madera y sus usos en Galicia.

Podéis seguir los links que os dejo a continuación para ampliar información de los arquitectos, los estudios y los eventos mencionados.

CMD (El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia)

Meeting Point Lignum

Ansede Quintáns Arquitectos

Liqe Arquitectura

Bonsai Arquitectos

Domohomo Design