Introducción, EYE, Madera, Galicia

Este verano he viajado de Londres a A Coruña, España, dónde estoy empezando un intercambio EYE (El Erasmus para Jóvenes Emprendedores ). Los próximos seis meses estaré colaborando con un estudio de arquitectura en A Coruña, trabajando en proyectos actuales y estudiando la industria maderera en Galicia. Voy a estar documentandome y poco a poco iré compartiendo la información  en una serie de artículos/posts. 

Si estás interesado en arquitectura en España, en el sector forestal de Galicia, o en diseño y construcción sostenible y ecológica, estos artículos deberían de ser interesantes para ti.

Fig. 1 Galicia, Castro de Barona, 2020

Articulo N.1

En esta introducción voy a presentarme y contaros un poco más sobre mi proyecto, hacia dónde va, qué estoy haciendo y porqué, ofreciéndoles mi visión desde el comienzo del proyecto. También iré introduciendo algunos de los conceptos y temas, que estudiaré en los próximos meses.

Alexander de Caires y Ex Architectures

Soy graduado de Máster en arquitectura, actualmente trabajo con Performance, Arquitectura y Madera. Por eso en mis proyectos, que transitan entre la arquitectura y otras disciplinas artísticas, elijo la madera como material principal. En los últimos años he construído una gama de productos y estructuras que desafían la forma en la que ocupamos los espacios. En cada proyecto, destacó la importancia del proceso de creación, creando vídeos y materiales adicionales que acompañan a los objetos que se crean.

Fig. 2 Un experimento de diseño en Holanda, 2019

Sostenibilidad (Cradle to Cradle)

Durante mis estudios universitarios comencé a desarrollar este particular acercamiento al diseño y a la construcción. En los últimos años he continuado este proceso creando un estudio de diseño y construcción que siga esta línea de trabajo, Ex Architectures. Desde que comenzamos con la empresa, he querido ser respetuoso con el medio ambiente, utilizando materiales sostenibles y ecológicos, reduciendo la creación de residuos y emisiones de carbono, obteniendo materiales de productores éticos. Este posicionamiento me lleva a trabajar bajo el sistema “cradle to cradle” (de cuna a cuna). Este enfoque de diseño y fabricación difiere del sistema común “cradle to grave” (de cuna a tumba), en el cual los materiales se transforman en productos (de cuna) sin considerar el impacto ambiental que se genera en este proceso, los materiales tienen fecha de caducidad y están destinados a acabar en un vertedero o incinerados (a tumba). El sistema “cradle to cradle” exige una cuidadosa consideración de los materiales que se van a utilizar, poniendo el foco en el impacto ambiental que generará su extracción, producción, uso y en su proceso de desecho. El objetivo último de “cradle to cradle” es el de producir productos que pueden fácilmente volver al sistema para la producción de nuevos productos. Un sistema también conocido como economía circular, eliminando los residuos con el continuo uso de recursos.

Sin embargo, me ha resultado difícil encontrar información del origen de muchos de los materiales de construcción que utilizo, complicando la utilización del sistema “cradle to cradle” en mis proyectos. Esto me ha inspirado a ampliar conocimientos durante mi viaje a España. Me gustaría seguir ampliando información sobre como es el proceso de producción de la madera que utilizo. A mayores, también me gustaría conocer productores de madera sostenible y ecológica, mientras promuevo un tipo de diseño y construcción con conciencia ambiental. 

Madera

La madera encaja particularmente bien bajo la estrategia “cradle to cradle” ya que tiene la capacidad de retroalimentarse y volver directamente al medio natural del que proviene. Captura la energía de su contorna natural, la cual conserva durante su uso, y puede devolver al medio natural en forma de nutrientes. 

Fig. 3 Un Arbol en Monte Pindo, 2020

A mayores de los beneficios ambientales y sostenibles que tiene utilizar la madera como material, hay una gran variedad de aspectos que respaldan su uso en diseño y construcción. El primero a destacar sería su disponibilidad, tanto como materia prima, como las herramientas que se necesitan para trabajarla. A diferencia de otros materiales y procesos de construcción, la madera puede trabajarse con herramientas bastante primitivas y a precios asequibles. Se puede cultivar un árbol localmente, que será empleado para una gran variedad de usos y fines diferentes. Por supuesto que la capacidad, la funcionalidad y la calidad se puede desarrollar y mejorar con tiempo e inversión, pero es un material accesible en este sentido. 

La madera se ha adaptado perfectamente a mis procesos y forma de trabajar. Mientras trabajaba en procesos de performance art inspirados en arquitectura, necesitaba materiales disponibles que pudieran ser usados repetidamente para crear estructuras fuertes y seguras. Usando listones de 50 x 100 (2×4) de madera blanda pude llevar a cabo varios experimentos de diseño en Delf, el Sur de Holanda y la construcción final en el Norte de Londres, todo ello con materiales prácticamente idénticos en ambos países. Además, pude atornillar en repetidas ocasiones la madera, creando una gran variedad de formas sin dañar su integridad estructural. Podía sostener, lanzar, balancear, torcer, trabajar y transportar la madera sin la necesidad de utilizar mucha fuerza o equipo de protección especializado.

Fig. 4 Construccion de un cobortizo en Norte de Londres, 2019

Galicia

Sabiendo que quería continuar investigando este material, comencé a buscar una región que tuviera un sector forestal potente para explorar. La investigación inicial me llevó a la zona Norte de Europa, donde consideraba países que tenían gran reconocimiento por su industria maderera altamente desarrollada, como por ejemplo Noruega o Suecia. Sin embargo, pronto comencé a mirar hacia la Península Ibérica, donde me decanté por la comunidad autónoma de Galicia. La industria maderera en Galicia es la más grande de España, con cerca del 60% del volumen de talas en España(Xunta de Galicia, 2020). Esto es en parte gracias al clima de la región gallega, perfecto para la silvicultura, por su gran concretación de lluvias y condiciones del suelo. De echo, el clima de Galicia se diferencia en gran medida del clima del resto del país, dejando a un lado todos los preconceptos generales que tenemos sobre el país como conjunto. Aunque A Coruña tiene una temperatura media de  5° más que Londres en Enero, durante la temporada de verano sus temperaturas se sitúan tan solo a 1° de diferencia la una de la otra (climate – data.org, 2019).

La industria maderera en Galicia tiene unas características únicas, lo cual la convierte en una región muy relevante para investigar. El 97% de los bosques de Galicia son de propiedad privada, con casi dos tercios de estos divididos en pequeñas parcelas de menos de 2 hectáreas (Ambrosio, 2003). Por eso, estas pequeñas explotaciones y las condiciones climáticas favorables, hacen de Galicia una región adecuada e intrigante para estudiar, con la posibilidad de crear redes directas con comunidades, empresas y productores. 

EYE (Erasmus for Young Entrepreneurs)

Para facilitar este viaje a Galicia, tengo la suerte de participar en el programa de la Unión Europea “Erasmus para Jóvenes Emprendedores”. Este programa junta emprendedores que se encuentran en los primeros pasos de su carrera profesional, con otros emprendedores de mayor trayectoria establecidos en otro país europeo. La idea del programa es que, emparejando ambos proyectos, estos puedan colaborar, aprender e intercambiar ideas. En este caso yo haré mi intercambio profesional con Flu-or, un estudio de arquitectura de A Coruña (Galicia). Durante mi estancia en el estudio, tendré la oportunidad de vivir en primera persona como es el trabajo en el sector de la arquitectura en Galicia. Al mismo tiempo, estaré investigando la industria maderera en Galicia, compartiendo  y poniendo en común conocimiento, ideas y nuevas líneas de investigación con el equipo de Flu-or.  

Fig. 4 Tribuna Publica de Flu-or en la Fábrica de Tabacos A Coruña, 2019

Flu-or es un estudio de arquitectura vibrante, creativo, y con amplia trayectoria. El estudio se sitúa en la ciudad de A Coruña y desenvuelven proyectos mayoritariamente en el territorio gallego. Desde que fundaron su espacio co-working en 2013, han llevado a cabo una gran variedad de proyectos que van desde el diseño y construcción de mobiliario, cines al aire libre, espacios de lectura en librerías o viviendas. Su trabajo es comprensivo y amable con el público y con los clientes. Con frecuencia, sus proyectos interactúan con formas de arquitectura performativas y efímeras. También trabajan con arquitectura y estructuras tradicionales de Galicia, como pueden ser los hórreos, y generalmente se implican bastante en el proceso de construcción. Por su conocimiento en la industria gallega, la variedad de sus proyectos y su implicación en el diseño y el proceso de construcción, son los acompañantes perfectos para este intercambio. 

Durante los seis meses de intercambio estaré en su espacio co-working trabajando y colaborando en proyecto actuales, mientras investigo la industria maderera y forestal de Galicia.