La Historia del Castaño en Galicia

En esta entrada del blog, quería compartir información sobre un árbol que Galicia lleva utilizando y cultivando durante siglos. El árbol al que me refiero, es el castaño. He elegido esta especie, por ser un árbol autóctono del territorio de gallego, que se usa frecuentemente en arquitectura y que está fuertemente enraizado en la cultura e historia de Galicia. Cuanto más leí y aprendí sobre el castaño, más lo quería compartir; desde sus viajes por el mundo, hasta como la patata contribuyó a que perdiera popularidad. Esta entrada pretende explicar de donde viene el castaño en Galicia, como apoyó los pobres y porqué la patata redujo su dependencia.

Fig. 1 Bosque de Castaños, Fraga de Catasós, 2020

Castenea Sativa es una especie de castaño, también conocido como castaño común, castaño español, o castaño europeo. Es un árbol con muchos usos, entre ellos está la producción de la frutos secos, la madera y el tanino. Es por su amplia utilidad que este árbol ha viajado por el mundo. Originario de Turquía, se cree que los griegos fueron los primeros humanos en distribuir el castaño. Fueron los romanos los que lo introdujeron en España y otros países de Europa. A día de hoy, se puede encontrar sobre todo en Francia, Italia, España, Portugal y Suiza, donde crece y se cultiva en huertos y plantaciones.

Los Romanos comienzan a introducir esta especie, con el objetivo de cosechar las castañas y usar la madera como estructura de los viñedos. A medida que la producción de castaño se hace popular en Galicia, se convierte en una fuente de alimentación importante para las comunidades gallegas que viven más aisladas en zonas rurales y de montaña. Las fincas son tradicionalmente pequeñas en Galicia, y por eso lo normal era que un propietario tuviera un único árbol para la producción de castaña. “Se dice que una familia, su cerdo y quizás su vaca, pueden sobrevivir el invierno con la fruta de un solo árbol”. Las castañas se pueden comer frescas hasta enero, después de esto, el fruto puede secarse y molerse para fabricar harina de castaña. El castaño proporcionaba ambos, alimentación y leña para los campesinos de Galicia, es por eso que recibía el nombre de ‘el pan de los pobres’.

Fig. 2 Bosque de Castaños, Fraga de Catasós, 2020

Es por esto, que durante la edad media el castaño se sitúa como un árbol imprescindible en el día a día de los campesinos gallegos, pero a partir de esa época comienza a caer en desuso y a perder popularidad. Una de las primeras amenazas para esta especia fue la patata humilde, que se encuentra por primera vez en Galicia en el jardín de Convento Padres Franciscanos de Herbón, a finales del siglo XVI. La patata, junto al maíz y otros cereales, acabarán reemplazando a la castaña como la comida estable de campesinos y obreros. Además, esta especie ha tenido multitud de amenazas, desde plagas y enfermedades hasta el éxodo rural hacia las ciudades. Todo esto da lugar a que, poco a poco, el castaño vaya cayendo en desuso y cada vez sea mas difícil de encontrar, no solo en Galicia sino también en el resto del continente europeo. Esta perdida y caída en la producción de castaño se aprecia sobre todo en Francia, donde pasan de las 450,000ha de castaño en 1840 hasta las 32,000 en 1975.

Pese a estos datos, esta especie no está olvidada y continúa a ser usada en todo el territorio europeo. En 2001 había 130,000ha de castaño en España, lo cual demuestra que en los últimos años, la utilización de esta especia está en aumento. Como puedes leer en publicaciones anteriores de mi blog, el castaño se utiliza en arquitectura por características como su resistencia, estética y durabilidad. En las próximas publicaciones del blog iré presentando más en profundidad las posibilidades de esta especie autóctona; porqué tiene estas características, otros usos de la madera, su rol en la cultura gallega, amenazas e innovaciones para el cultivo y producción del castaño. Manténganse al tanto.

Fig. 3 Bosque de Castaños, Fraga de Catasós, 2020

References

Albo, Francisco “La Propagación De La Avispa Del Castaño Causa Alarma En O Courel.” La Voz de Galicia, 19/05/2018 2018.

BBC. “Outbreak of Asian Wasps Found in Kent Sweet Chestnuts.” BBC, 2015.

Farrella, Edward. “Spanish Chestnut in Southwestern France and Northern Spain.” Journal of the Society of Irish Foresters 71 (2014).

Fernandez, Marium. “El Castaño Marca La Diferencia En Moneixas.” Faro de Vigo, 2013.

Fioravanti, Marco, Jean Lemaire, and Marco Togni. Enhancement of [Chestnut] Timber Production. 2010.

Galego, Campo. “Plantación Y Cuidados Del Soto Para La Producción De Castaña.” Campo Galego, 2015.

Galicia, Tourismo de, “The Galician Potato, as Inconspicuous as It Is Tasty,” Tourism of Galicia. Xunta de Galicia, 01/11/20, 2018, http://blog.turismo.gal/experiences-en/the-galician-potato-as-inconspicuous-as-it-is-tasty/.

Martínez, Luis. “Moneixas, Uno De Los Últimos Bastiones De La Madera De Castaño.” Campo Galego, 03/04/19 2019.

Melicharová, L., and O. Vizoso-Arribe. “Situation of Sweet Chestnut (Castanea Sativa Mill.) in Spain, Galicia: A Review.” Scientia Agriculturae Bohemica 2012 (01/01 2012): 78-84.

Pereira-Lorenzo, Santiago, and Ana Ramos-Cabrer. “Chestnut, an Ancient Crop with Future.” 105-61, 2007.

Timber, English Woodlands. “Wood Knowledge: Introduction to Sweet Chestnut.” In Wood Knowledge, https://www.youtube.com/watch?v=9bUxQVlV4IE. United Kingdom: YouTube, 2020.

Vilar, Clara, “El Magosto Gallego: Que Viva El Otoño,” Guía Repsol. Repsol S.A., 30/10/20, `2016, https://www.guiarepsol.com/es/viajar/vamos-de-excursion/el-magosto-en-galicia-tradicion-de-castanas-vino-y-fuego/.